Hace poco tuve la oportunidad de conocer un proyecto muy interesante en relación al desarrollo sostenible y es el que lleva a cabo el Plastic Odyssey. Es un proyecto sin ánimo de lucro llevado a cabo en un barco antiguo recuperado, cuyo fin es viajar por el mundo enseñando a pequeños emprendedores de diferentes países a reutilizar el plástico, que habitualmente se tira al mar, para crear productos de valor como pueden ser piezas para la construcción, pavimento, mesas, sillas, ladrillos, tejas, etc. En sus tres años de andadura ha viajado por tres continentes y ha parado en 30 puertos. Tuve la suerte de conocerlo en su parada técnica en Málaga.
Cuando se vierte plástico al mar, pasado poco tiempo, se deshace y se convierte en microplástico, cosa que afecta mucho al ecosistema marino, flora y fauna y por supuesto a los humanos también y no sólo por el plástico en sí sino también por los plastificantes, cosa de la que hemos hablado en el post sobre el plástico” el peligro del plástico que nunca imaginaste”.
En muchos países existen sistemas de reciclaje que impiden que este plástico sea tirado al mar, pero en otros se tira sistemáticamente. El objetivo del Plastic Odyssey, es enseñar a pequeños emprendedores que el plástico tiene una segunda vida y que puede ser un producto de valor, reutilizarse y generar ingresos para muchas familias a partir de sus máquinas de tecnología simple (low technology) y así fomentar el reciclaje a escala mundial a través de la creación de fábricas locales.
Durante sus paradas en distintos países, hacen formación, enseñan las máquinas que han diseñado para procesar el plástico que llevan a bordo, también el proceso para convertirlo en nuevos objetos. Los planos de las máquinas están disponibles de manera gratuíta en su página web para que los interesados puedan recrearlas. Suelen hacer paradas de una semana aproximadamente para hacer una formación completa.
Además de esta labor de formación y apoyo también ayudan a estos pequeños emprendedores a conseguir micropréstamos para que puedan lanzar su negocio.
Ha sido un placer conocer el proyecto, el barco, las máquinas y el acabado final de los productos. Muchas gracias a Morgana por enseñarnos el barco, las máquinas y el proceso. Os enseño más en la galería y si queréis profundizar más en la labor de Plastic Odyssey, está es su página web en la que podéis encontrar mucha más información www.plasticodyseey.org